domingo, 11 de abril de 2010

Real Madrid-FC Barcelona: Reflexiones sobre la actuación arbitral

La verdad es que había decidido no hacer esta entrada. Pero el visionado del resumen de La Sexta que antes he comentado me ha convencido de sí hacerlo.

Antes que nada, quisiera que comparasen el resumen anterior con el ofrecido por La Primera, ya verán como casi se diría que son partidos distintos.

Una de las jugadas más polémicas son las manos de Xabi Alonso en un disparo de falta de Xavi. En las imágenes siguientes se ve claramente como Xabi abre el brazo izquierdo (mientras mantiene pegado al cuerpo el derecho) para interceptar el balón (que parece ir bastante bien dirigido dentro de la portería y ajustado al palo, todo sea dicho).



Estas manos, que habrían supuesto la segunda amarilla para Xabi Alonso, no son pitadas, y en cambio, es Xavi quien recibe una amarilla por protestar.


Posteriormente el Real Madrid reclamará la segunda amarilla para Alves, en un falta que el árbitro sí pitará); el colegiado, habiendo perdonada la expulsión de Alonso perdona también a Alves.

Otra de las jugadas polémicas es el posible penalty sobre Messi.


Respecto al argumento de que Arbeloa sí toca a Messi pero éste ya se está cayendo, la siguiente imagen lo desmiente totalmente: se puede apreciar como la pierna del defensa blanco, sin posibilidad de alcanzar el balón, se estira hacia atrás para arrastrar el pie de Messi, y como Messi se encuentra totalmente estable (evidentemente, cuando le barren el pie de apoyo, cae).



La jugada que dió origen al primer gol, el blocaje de Sergio Ramos a Messi:


Pero Messi no fue el único en recibir el "cariño" de los jugadores blancos:




La colleja/ codazo de Cristiano Ronaldo a Milito.


Las manos de Benzemá en el áerea azulgrana. Estas manos no fueron merecedoras de tarjeta, a diferencia de las de Alves en el centro del campo, que le supusieron la primera amarilla. ¿No es más grave parar el balón en una de las áreas que en el centro del campo? Al menos estas manos fueron pitadas, no como las de Xabi Alonso.


Pero tal vez la jugada más escandalosa es la brutal entrada de Sergio Ramos a Messi, que no fue señalada ni siquiera como falta; una entrada merecedora en sí misma de más que amarilla, para un Sergio Ramos que ya estaba amonestado. Otro jugador blanco al que se le perdonó la expulsión:



No creo que nadie pueda negar que el árbitro no influyó en el reparto de puntos. Ahora bien, es muy probable que influyese en el resultado final. Y seguramente haya dado un poco más de vida al Real Madrid para lo que queda de temporada. Y no estoy hablando del penalty sobre Messi (considero muy difícil para el árbitro ver si ha sido o no penalty) sino de las tarjetas perdonadas.

¿Se imaginan que habría pasado si el árbitro hubiese expulsado a Xabi Alonso y a Sergio Ramos como debía? Seguramente el resultado había sido más abultado, probablemente una goleada; ya no sólo por el simple hecho de que el Madrid jugase con inferioridad numérica, sino también porque el cansancio les habría hecho mella mucho antes. El impacto moral de una derrota por 0-2 no es el mismo que una derrota por 0-3, 0-4, etc, eso es evidente. Y el factor psicológico va a ser muy importante para lo que queda de Liga.

Pero además, en un aspecto mucho más empírico y evidente, ambos jugadores, al ser expulsados, no habrían podido jugar, por lo menos, el siguiente partido del Madrid. Y ambos son piezas clave del equipo blanco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...