viernes, 27 de abril de 2012

"La excelencia hecha modestia"

"La apuesta de Laporta fue arriesgada, casi homicida. Se ponía fin a una etapa exitosa del club con Rijkaard al mando en la que, entre otras cosas, se había ganado la segunda Copa de Europa y el relevo lo recogía un técnico cuyo aval era un anecdótico ascenso con el filial a Segunda B respaldado por su impecable trayectoria como jugador azulgrana. La experiencia, en el caso de Guardiola, no era una cuestión primordial. Él no es un entrenador al uso. No sigue los parámetros habituales.

Valga como ejemplo su particular ruta antes de embarcarse en la aventura del filial. Pep decidió visitar a un puñado de prestigiosos entrenadores que despertaban en él admiración. Les pidió consejo sin convertirlo en un dogma de fe. Entre ellos, un cara a cara con Bielsa, como recordó hace poco Santiago Segurola, y una visita a Menotti. "Pep no vino buscando que le dijéramos cómo se hacía. Él ya lo sabía", apuntó el argentino hace poco.

El caso es que ahí estaba Guardiola, al frente de un nuevo proyecto en el club de su vida con el título de entrenador oliendo a nuevo. "Se dice que es más fácil cambiar de mujer que de equipo de fútbol, y es cierto", dijo el entrenador catalán en una ocasión. Lejos de arrugarse y tomar medidas populistas que le facilitaran los inicios, el de Santpedor arrancó su etapa con una decisión controvertida. Optó por refrescar la plantilla y para ello se quitó de encima a dos ídolos del barcelonismo: Deco y Ronaldinho. A otro de ellos, Eto'o, le abrió la puerta pero tuvo que aguantarle una temporada más.
Comenzaba así una nueva vertiente del 'cruyffismo'. Más perfecta, adaptada al fútbol de estos tiempos pero con los mismos pilares que sujetaron los éxitos del 'Dream Team'. Los matices visibles sobre el terreno de juego se hicieron también evidentes en la banda, en la sala de prensa y en todos los estamentos del club. La prudencia, el elogio al contrario, el trabajo constante y la solidaridad en el esfuerzo formaban partes de los mandamientos de Pep. En definitiva, no creerse más que nadie, simplemente demostrarlo." "[Jaime Rincón, en Marca]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...