jueves, 19 de abril de 2012

Las estadísticas están para... interpretarlas

Una de las frases hechas más recurrentes del fútbol son, cuando una estadística nos es adversa, es "Las estadísticas están para romperlas", lo cual, como amante de la estadística me parece una aberración. Lo que está para romperlos serán las series de resultados negativos. Las estadísticas están para interpretarlas.

Por ello me parece muy interesante comparar las estadísticas del partido del FCB de anoche ante el Chelsea y del Real Madrid anteanoche ante el Bayern de Munich, e interpretarlas.



Respecto a la posesión, podemos ver como el FCB controló más del 70% del tiempo el balón, y que este dominio se tradujo en muchas más ocasiones de gol: 13 ocasiones por 3 fuera de puerta y 6 a 1 en ocasiones entre los tres palos (y la desgracia de que la única del Chelsea constituyó el gol).



El Real Madrid, por contra, dispuso de un menor control del balón (46% por 54% del Bayern), y también de menos ocasiones, 10 por 7 para el Bayern.

La conclusión es bastante obvia: crear juego no siempre tiene recompensa.

Ahora bien, lo de anoche fue más bien una conjura cósmica; parece imposible conseguir más haciendo menos que el Chelsea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...