martes, 19 de febrero de 2013

Las expulsiones de Sergio Ramos

Hay artículos (en este caso editoriales) que toman un dato llamativo, y realizan un análisis completamente equivocado (voluntariamente o no), desviado y erróneo.

Ese es el caso del editorial de Alfredo Relaño de hoy, "Sergio Ramos, España y el Madrid", dedicado a las veces que Sergio Ramos ha sido expulsado con el Real Madrid, a partir de este hecho: "Sergio Ramos lleva 16 expulsiones en el Real Madrid, 12 en Liga, dos en Copa y dos en Champions. Es el jugador récord de la historia del club en este sentido."

Añade: "Aventaja en tres a Hierro." y reflexiona "¿Es para tanto?". Ahí esta el primer ejemplo. Comparar las expulsiones de Ramos con las de Hierro se basa en una gran mentira: que las expulsiones de Hierro fueron "las justas", lo cual es radicalmente falso. Ya lo hemos comentado alguna vez, Hierror fue expulsado poquísimas veces para lo que su actividad en el campo requería. Creo que no hay nadie con sentido común que pueda responder que no a la siguiente pregunta: ¿Realizada Fernando Hierror dos o más entradas de tarjeta amarilla por partido?

Así que la primera comparación de Relaño no sólo no exhime a Sergio Ramos, sino que nos retrotrae a la gran injusticia efectuada en favor de Fernando Hierro.

Lo mismo (acentuado por la época en que jugó) sirve para la comparación con Benito.

Resultado curioso que, al referirse a las dos expulsiones en Champions, les resta validez, una por auto-provocada y la otra por ser al final de un partido (las expulsiones al final, ¿no son expulsiones?). Y tampoco tenemos el número de expulsiones por minutos jugados, que seria la única forma de comparar Liga con Champions. Estoy seguro que Relaño dispone de este dato, ¿porqué no lo comparte con los lectores?

Pero las comparaciones de Relaño aun empeoran cuando plantea que "El contraste es aún mayor si se piensa que Sergio Ramos ha jugado 99 partidos con la Selección sin haber sido expulsado."    La reflexión posterior de Relaño obvia un pequeño detalle que tal vez tenga alguna importancia: en el Real Madrid Sergio Ramos está bajo las órdenes de Jose Mourinho; en la Selección Española bajo las órdenes de Vicente del Bosque. Pero más allá de nombres, la Selección Española apuesta por la construcción de juego y el toque (lo que algunos llaman tiqui-taca); el Real Madrid apuesta por la destrucción de juego y el contraataque.

La diferencia entre el juego de la Selección Española y el del Real Madrid, lleva a que los que son "víctimas" en la Roja, se conviertran en "verdugos" en el equipo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...