jueves, 25 de abril de 2013

Bundesliga 2 - 0 LFP

La frase más repetida al descanso del partido de anoche entre los tuiteros madridistas era "A nosotros no nos meten cuatro". La realidad se mostró implacable con tanta estupidez. El hecho es que el Real Madrid recibió cuatro goles como había recibido el día anterior el Barcelona, con la única diferencia, en el marcador, del regalo de Hummels.

Aunque existen otras diferencias: el Barcelona recibió cuatro goles del ya campeón de la Bundesliga; el Madrid los recibió del subcampeón, a 20 puntos del verdugo del FCB.

Y aun otra: el FCB jugó "a algo", algo que no sirvió para ganar, ni siquiera para competir, con el Bayern; el Real Madrid no jugó a nada. Dicho de otro modo, el juego del FCB fue insuficiente para competir dignamente con el Bayern; el juego del Madrid ni siquiera se presentó en Dortmund (como tampoco se ha presentado en ningún partido desde la llegada de Mourinho al banquillo blanco).

Consecuencias de esta última reflexión: el FCB necesita una renovación pero el juego, la línea editorial, la dirección, la filosofía... la tiene; el Madrid ni tiene una idea ni se la espera.

Del Real Madrid no se puede decir gran cosa. Los medios de comunicación dan la salida de Mourinho por segura. Habrá que esperar a ver quién es su sustituto para saber a qué intentará jugar el equipo de Florentino. A día de hoy es irrufutable que el proyecto Mourinho es un absoluto fracaso a todos los niveles.

Más interesante es la situación del FCB. Ayer se recordó que Guardiola justificó privadamente su marcha diciendo que hacía falta una renovación y que él no se veía con fuerzas (más bien, no se veía con ganas) de hacerla. La gran pregunta es: ¿puede Tito realizar esta renovación? Mi respuesta no puede ser otra cosa que una negativa. Tito estaba con Guardiola y precisamente por eso fue elegido, porque representa más que nadie el continuismo (no de la filosofía Barça sinó del proyecto Guardiola).

Siga o no siga Vilanova, hay dos problemas evidentes a solucionar para la próxima temporada:

- Fichajes. Aunque hay un aspecto que mueve al pesimismo: la actitud de la Junta presidida por Rosell. He leído un tuit que define perfectamente el futuro que se nos presenta: "...fichajes de la secretaría presidencial y comisionistas y no tocar a los protegidos, no? Ya veo ascensos y fichajes según encuestas."
- Planificación física. Durante la era Guardiola, se decía que se preparaban las temporadas para llegar al máximo de estado físico al final de campaña. Es evidente que este año no ha sido así... Incluso asumiendo las dificultades derivadas del virus FIFA (que también habrán sufrido los equipos alemanes, ¿no?).

A nivel de fichajes, creo que tanto FCB como Real Madrid tienen mucho trabajo por hacer. Además, el Real Madrid tiene por delante la "pequeña" labor de encontrar un modelo de juego (casi nada). El FCB "sólo" tiene que renovar su estilo; a priori, el equipo azulgrana lo tiene muchísimo mejor que su rival de la meseta... Aunque, con la Junta actual, me parece una misión aun más difícil de realizar que la del Real Madrid... Espero equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...