jueves, 4 de diciembre de 2014

"Barça y Madrid desterraron a los violentos"... El Madrid a su manera

En la última semana nos hemos cansado de oir hasta la saciedad que "Madrid y Barcelona habían desterrado a los violentos de sus campos", como si la situación en ambos casos fuese comparable. La realidad es bien diferente.

Como todos sabemos, Joan Laporta se enfrentó y desterró a los Boixos Nois del Camp Nou (lo que le costó serias amenazas) sin titubeos. Fue en 2003, hace más de diez años, cuando, sólo un año después de entrar como presidente, Laporta prohibe la entrada de los Boixos Nois en el Camp Nou. Resulta realmente sorprendente como casi todos los medios de comunicación de la capital del estado han sido capaces de hablar y escribir tanto sobre erradicación de la violencia en el fútbol sin mencionar el nombre de Laporta. Es más, algunos se han extendido sobre el enfrentamiento entre Florentino Pérez y Ultra Sur sin mencionar a Laporta.

El club azulgrana vió en peligro este logro de Laporta por culpa del presidente dimisionario Sandro Rosell, quién firmó un acuerdo con varios grupos (entre ellos Boixos Nois), para que volviesen al estadio, hecho que negó durante la campaña electoral.


Respecto al club blanco, la realidad es que Florentino no se ha enfrentado a los Ultra Sur, sino a una facción de éstos.

"Florentino Pérez pudo acabar con los Ultras Sur cuando llego a la presidencia en 2000, como hizo Laporta en el Barça. En lugar de eso pactó con los radicales unas condiciones especiales a cambio de su buen comportamiento dentro del estadio. Los devolvió al Fondo Sur (habían pasado al tercer anfiteatro tras los incidentes de la portería el día del Borussia en 1998). Incluso picó el suelo para rebajarlo un metro y que pudieran estar de pie. En esa entente cordiale el club facilitaba al grupo 300 entradas para que se financiasen (además de localidades para los partidos de fuera y subvención de viajes). Y había unos 500 abonos concedidos con precios reducidos." [As]

Es la guerra interna entre los propios Ultra Sur lo único que termina con la connivencia del club con ellos. Florentino se enfrenta con los llamados "jóvenes":

"Florentino manejaba una bomba que terminó por explotarle en las manos cuando dos facciones del grupo (la vieja guardia y los jóvenes, más radicales y violentos) se enfrentaron en una lucha de poder por las prebendas ofrecidas por el club." Este enfrentamiento dentro de los Ultra Sur se escenifició en una "batalla campal (9 de noviembre de 2013) en el bar Drakkar". Es decir, que pasó lo mismo que el pasado sábado pero, probablemente por no haber ningún fallecido ni imágenes, no interesó a la prensa.

¿Desterró entonces Florentino a los violentos? Tampoco. Lo que el club hizo en realidad fue:

"Su primera decisión fue retirar los 500 abonos concedidos en condiciones especiales y puso en marcha la Grada Joven en ese mismo fondo. Ahí colocó a miembros de la peña La Clásica (la que puso aquella reprochable pancarta de ‘Mourinho, tu dedo nos marca el camino’) y Primavera Blanca, también afín al mourinhato. El nombre de Grada Joven no hacía justicia a algunos integrantes, bien entrados en edad. También estaban los de la vieja guardia de los Ultras y quedó algún radical: la prueba es que el Bernabéu fue sancionado (...) se exhibió una bandera de simbología nazi en la ida de semifinales ante el Bayern."

La situación actual: "Esta temporada la grada de animación (Grada Fans) fue trasladada al tercer y cuarto anfiteatro. La forman 23 peñas y la dirigen cuatro: La Clásica y Primavera Blanca, Orgullo Vikingo (asidua antes al Fondo Sur) y Veteranos, formada íntegramente por la vieja guardia de los Ultras Sur, incluido el fundador Ochaíta. Hay 60 antiguos Ultras Sur (veteranos ya apartados, dicen, de la violencia) en la nueva grada. Otros 200 fueron dispersados por el Madrid por el estadio (como mucho, agrupados de tres en tres). Y los más violentos (unos 30) han sido expulsados."

Es decir, sólo se ha expulsado a los llamados "jóvenes", permaneciendo los Ultra Sur de siempre bajo el nombre "Veteranos", y el enfrentamiento de Florentino es únicamente con la facción violenta (los "jóvenes"), no con Ultra Sur, como confirma El País:

"La facción más violenta de los Ultras Sur se mantiene en pie de guerra contra Florentino Pérez desde que emprendiera estas medidas. Hace dos meses colgaron pancartas con insultos y lemas pidiendo la dimisión del presidente del Real Madrid en varios puentes de la M-30 y otros puntos estratégicos de la ciudad. También han profanado varias veces con pintadas la sepultura de su esposa. Al menos medio centenar de miembros de este ala violenta de los Ultras Sur tiene prohibido el acceso al estadio Santiago Bernabéu desde hace un año."




PS: Recomiendo fervientemente la lectura de este artículo sobre los Boixos Nois durante el mandato de Núñez en 1997.
PS 2: "Juanito: "Si tuviera 15 años menos sería 'ultrasur""


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...